Hora de Juego Diagnóstica. Instrumentos de Evaluación Infantil

Artículo Actualizado el:

 Debido a la importancia del juego en la infancia, frecuentemente se utiliza como instrumento de evaluación del desarrollo infantil y en intervenciones psicológicas, esta valoración en psicología, se llama hora de juego diagnóstica.

¿Conocías la importancia del juego en los niños? Mediante el juego, los niños crean, construyen sus ideas, ponen voz y sentimientos a sus personajes, comparten momentos y creatividad con otros niños.

Los psicólogos infantiles utilizamos el juego de los niños ya que, a través de la relación de los niños con el juego, los profesionales podemos interpretar cómo es la construcción y la organización tanto a:

◎  nivel interno: la interpretación del niño

◎  nivel externo: cómo es la relación que tiene con los objetos.

Aunque existe evidencia sustancial de que las terapias basadas en el juego producen un cambio significativo (Ray et al., 2001) este artículo va a tratar sobre los instrumentos, es decir, de qué manera se observa a los niños y su interacción en la evaluación y diagnóstico infantil.

hora-de-juegp-diagnostica

HORA DE JUEGO DIAGNÓSTICA

La Hora de Juego diagnóstica es una técnica proyectiva, un instrumento de evaluación infantil. Cuando el niño juega, proyecta realidades que pertenecen tanto a su mundo interno como a su realidad externa.

El juego es una creación del niño en base a los elementos que ha integrado hasta el momento actual, al que añade elementos del pasado.

Cuando el niño juega, nos está mostrando su mundo interior y nos dibuja la historia de su vida

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Recogida de Datos

8 áreas principales de observación que realiza el psicólogo infantil para hacer, cuando es necesario, la Evaluación Diagnostica y poder así, configurar el tratamiento en los niños.

Los siguientes son los ítems a registrar más importantes durante la hora de juego diagnóstica:

1.Modalidad de juego

¿Cómo es la estructura del juego?
Puede ser la plasticidad, la rigidez (es un juego monótono y con poca capacidad de creatividad) y la estereotipia y perseveración (es cuando los niños juegan un solo juego y lo repiten, en algunos casos el niño mantiene esta repetición a lo largo de la hora). La plasticidad se ve cuando se observan en el niño recursos imaginativos.

2.Elección de juego y juguetes

¿Cómo es la forma de conectar con los juguetes que ha escogido?
Puede ser: observación sin tocar, evitativa, dubitativa, busca sobre los objetos, de acercamiento, dependiente o caótica.

3.Motricidad

Este es un indicador relacionado con el desarrollo evolutivo, con las destrezas motoras. ¿Responde al grado de maduración de su desarrollo motriz? La psicóloga estudia si corresponde a la edad o etapa del niño. Se observa la coordinación del movimientos y la visual. También se observa si hay coherencia entre lo gestual y lo verbal.

4.Capacidad simbólica

La psicóloga observa cómo es la interpretación de lo simbólico en el juego del niño. Se observa la dirección de juego, cómo es el manejo de la realidad, cómo es la intervención en el juego, cual es el tono emocional, qué destaca de la “historia” de su juego y la riqueza y complejidad de esa historia.

5.Personificación

Esta característica del juego se refiere a cómo es el rol que utiliza en su juego, tanto cuando habla de él como cuando les adjudica discuros a los juguetes.

La personificación es uno de los intrumentos de evaluación infantil más importantes.

Concretamente, la personificación nos aproxima a la elaboración de situaciones traumáticas, el aprendizaje de roles sociales, la comprensión del rol del otro y el ajuste de su conducta en función de lo que está sucediendo.

6.Creatividad

¿Cómo es la estructura del juego?
Si tiene recursos creativos y los utiliza. Si es flexible en la utilización de los objetos, indaga, investiga, si se le ve satisfecho con lo que hace, contento, o no.

7.Tolerancia a la frustración

Se observa a través de la capacidad de aceptar la consigna con sus limitaciones. La gestión de límites, la finalización de la tarea y la manera de enfrentarse con las dificultades en el desarrollo del juego.
Si durante la sesión de psicodiagnóstico se observa frustración es conveniente analizar si proviene de su mundo interno o del mundo externo.

8.Adecuación a la realidad

Uno de los primeros elementos a tener en cuenta al analizar una hora de juego diagnóstica es la capacidad del niño de adecuarse a la realidad. La capacidad de ser objetivo. Si tiene una adecuada discriminacion de lo interno y su realidad externa.

Referencias:

Ray D., Bratton S., Rhine T., Jones L. (2001). The effectiveness of play therapy: responding to the critics

Reynoso, R. (1985) Psicopatología y clínica infanto-juvenil. Bs. As. Ed. Belgrano. Tomo I: Cap. El Juego

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario