Alexitimia: la rara condición de vivir sin sentir emociones

Artículo Actualizado el:

La mayoría de las personas ignoran el peso tan grande que tienen los sentimientos y las emociones en las decisiones que toman. En este sentido, carecer de emociones puede ser un gran problema, tal y como les ocurre a las personas con alexitimia, una afección poco conocida que afecta a muchas personas.

Desde una perspectiva psicológica, este término es utilizado para referirse a personas sin sentimientos y emociones. Si bien esto se traduce en una marcada empatía, este no es el principal problema que enfrentan los alexitímicos, sino que su mayor inconveniente es no ser capaces de expresar cómo se sienten.

Quienes padecen alexitimia se caracterizan por casi nunca llorar o enfadarse en raras ocasiones. De hecho, cuando presentan estas actitudes, suelen sentirse desconcertados, pues no logran entender por qué lloran o están irritados.

alexitima significado


Debido a que les cuesta entender lo que sienten, evitan las situaciones que les generan impactos emocionales para prevenir el desconcierto que les provoca. Por ejemplo, a muchos alexitímicos les desagrada recibir regalos, ya que recibirlos les generan emociones, lo que representa una tormenta para ellos que son incapaces de entenderlas.

¿Con que frecuencias se da la alexitimia entre las personas?

Las investigaciones actuales sobre la alexitimia son algo primitivas. En las teorías psicodinámicas freudianas el término alexitimia es traducido como “sin palabras para la emoción”, una base etimológica algo vaga. Es inusual que se sepa poco sobre esta problemática emocional, que en ocasiones se puede convertir en una disociación ,podría darse en el 1 de cada 10 personas tiene alexitimia.

Por otra parte, algunas investigaciones sugieren que puede haber una correlación entre el espectro autista y la alexitimia, puesto que se estima que hasta un 50% de los autistas tienen alexitimia. En consecuencia, se teoriza que la falta de empatía presente en muchos autistas no es producto del autismo en sí, sino de la alexitimia.

Estadísticas de alexitimia a nivel mundial

Aún no existen cifras oficiales, pero se calcula que el 10% de la población mundial está compuesta por alexitímicos, lo que equivale a un aproximado de 730 millones de personas.

alexitima test

Alexitimia: ejemplos

Pese a este inconveniente, Camila tiene un gran desempeño en su trabajo y es bastante organizada. Tiene pocos amigos y no suele abrirse ni siquiera con los más íntimos. Puede distinguir entre el bien y el mal, pero muchas veces experimenta síntomas físicos como dolor de cabeza o insomnio sin saber las causas. Además, ofrece la sensación de estar siempre vacía al hablar sin emociones.está compuesta por alexitímicos, lo que equivale a un aproximado de 730 millones de personas[


Alexitimia como saber si soy alexitímica o alexitímico: síntomas

No todas las personas experimentan los mismos síntomas. Además, la intensidad con que se presentan es bastante variable. Sin embargo, a través de los síntomas más comunes es posible identificar si una persona es alexitímica:

  • Incapacidad para expresar e identificar los sentimientos. Por ejemplo, no saber si se está feliz o triste ante determinadas situaciones.
  • Resulta difícil reconocer si una sensación física está relacionada con una emoción. Un ejemplo es que la persona puede sentir que se ruboriza, pero no sabe que se debe a que siente vergüenza.
  • Gran dificultad para pensar o fantasear con conceptos abstractos, por lo que se tiene preferencia por los conceptos literales.
  • Si explican una anécdota, lo hace de forma plana y sin emociones.
  • Rigidez a nivel corporal y problemas para comunicarse. dificultad para hablar en público
  • Dificultad para relacionarse con otras personas y para sentir empatía.

¿Cómo se comporta un alexitímico?

Se caracterizan por ser extremadamente racionales y prácticos. No hablan demasiado. Además, su forma de pensar se enfoca solo en lo concreto y externo. Además, tienen problemas para crear vínculos afectivos y les resulta difícil manejar los sentimientos de afecto.

Diferencia entre anhedonia y alexitimia

Aunque son similares, ambas afecciones son diferentes, por lo que no deben confundirse. Los alexitímicos se caracterizan por ser incapaces de identificar sus emociones, razón por la que tampoco pueden expresarlas. Además, su comportamiento es bastante práctico y lógico.

Por el contrario, las personas con anhedonia emocional sí son capaces de identificar sus emociones, pero pese a ello no son capaces de experimentar placer ante las situaciones buenas de la vida, tanto a nivel social como psicológico y físico. En consecuencia, su comportamiento a veces puede ser similar al de los alexitímicos.

Por otra parte, la anhedonia no siempre es generalizada, sino que en ocasiones puede manifestarse solo ante ciertas actividades, como el comer, el ocio o las relaciones sexuales, entre otras.

Alexitimia y relaciones de pareja

Quienes padecen de alexitimia, lejos de lo que cabría esperar, sí son capaces de enamorarse. Su problema en las relaciones de pareja radica en que no saben cómo amar. Por ello, cuando se relacionan establecen vínculos marcados por la frialdad, soledad y vacío afectivo.

Esto puede causar un sufrimiento muy grande en sus parejas, pues los lazos de empatía no suelen estar presentes en la relación. La falta de validación dificulta que la relación sea sólida.

Si se tiene una relación de pareja con una persona que padece esta afección, se debe entender que ella no es así porque no sienta amor o no esté enamorada, sino porque no tiene la capacidad de expresar lo que siente.

Ahora bien, esto no implica que sea necesario verse en la obligación de lidiar con esta falta de expresión emocional. Muchas veces, la alexitimia es consecuencia de otros trastornos subyacentes como trastorno de estrés o depresión latente. Lo recomendable es asistir a terapia de pareja para intentar solucionar los problemas para expresar las emociones.

Cabe mencionar que la terapia no es una panacea capaz de funcionar en todos los casos. Algunos alexitímicos se rehúsan a recibir ayuda psicológica, pues consideran que el problema está en el resto de las personas. En estas circunstancias, lo recomendable es salvaguardar el bienestar propio evitando el sufrimiento al intentar de forzar la voluntad de cambio de un alexitímico.

APARICIONES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN sobre la alexitimia

rtve awen

Nos entrevistan con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Conclusiones

La alexitimia es una afección que afecta al menos al 10% de la Humanidad, pero de la cual se tiene poco conocimiento. Afecta de sobremanera la vida de quienes la padecen, ya que no es natural en el ser humano comunicarse con otras personas sin expresar sus emociones, por lo que esta actitud no suele ser bien percibida.
Sin embargo, en algunos casos es posible reducir la intensidad de la afección mediante la terapia, por lo que no es recomendable descartarla como una herramienta para mejorar la calidad de vida.

Referencias bibliográficas

montse-fernandez-redactora

Psicóloga Gral. Sanitaria Col 19069

Montserrat Fernández

Redactora de ​este blog.

Trabajo en consulta privada desde el 2010 en el Prat de LLobregat con pacientes adultos y parejas. Mi formación es humanista.

Psicóloga por vocación tardía y agradablemente disfrutada. Observadora entusiasta del comportamiento humano. Hacedora de caminos por los que invitar a transitar.

Deja un comentario